La Tuna con HispagendaLas maravillosas vistas que ofrece la Grand’ Place de Bruselas a los turistas que la visitan se convierten en inolvidables cuando la tuna ameniza con sus tradicionales canciones una tranquila tarde bebiendo cerveza en una de sus terrazas. Hispagenda ha estado recientemente con cuatro estudiantes de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba que buscan pagarse las vacaciones con su música. Empezaban su viaje en la Grand’ Place: quince días de verano en los que quieren visitar Bélgica, Holanda y el norte de Francia si el dinero que ganen con su gracia andaluza y sus “Clavelitos” se lo permiten.

Se cree que la Tuna surgió a la vez que las primeras universidades españolas, en el siglo XII, como única manera para algunos jóvenes de pagarse los estudios. Sin embargo, todo evoluciona y actualmente casi todas las tunas existen por mero entretenimiento. En algunas facultades se está perdiendo la tradición, pero en cambio, en otras están surgiendo tunas femeninas, algunas de ellas han ganado varios concursos en España y Latinoamérica.

También han cambiado los lugares donde cantan: en el siglo XIV los grupos de estudiantes rompían el silencio nocturno de las ciudades en busca de afecto o algo de comida; ahora sin embargo, la mayoría de las tunas se dedican a ir, con el buen tiempo, de banquete en banquete de primeras comuniones o, como nos contaron ayer, a viajar por otros países donde son muy bien recibidas estas famosas canciones españolas.

TunoEn el rato que estuvieron con el equipo de Hispagenda, estos cuatro jóvenes nos contaron que son varios los grupos españoles que eligen estas tierras para promocionar esta tradición, de hecho acababan de coincidir con otra tuna que había escogido Brujas como punto de partida para su viaje.

Con una guitarra, una bandurria, una pandereta y su gran desparpajo, cantaron una canción dedicada a Hispagenda, a la vez que con unas pegatinas nos hicieron “miembros de su club de fans”. Muchos eran los belgas y turistas que se acercaban con sus cámaras de fotos a inmortalizar el momento.

Algunas ciudades fuera de España, como Eindhoven o Maastricht, ya cuentan con sus propios tunos. Desgraciadamente, la Tuna del Distrito de Bruselas dejó de estar activa: ¿alguien se anima a “resucitarla”?

http://www.hispagenda.com/articulos/2007/07/09/tuna-cordoba/